viernes, 19 de junio de 2015

Efecto del descuento de las Gratificaciones


A partir de la fecha los trabajadores que están laborando en planilla tendrán 22% más de dinero en los bolsillos, 13% eran recursos que iban a las AFPs y 9% le pertenecía a la ONP, ello ha generado varias reacciones de los padres de la patria, ejecutivo y legislativo, opiniones en contra y a favor. Esta Ley exonera de manera permanente las gratificaciones que se otorgan en el mes de julio y diciembre de descuentos y flexibiliza el acceso a la CTS. La norma también aumenta permanentemente el disponible de los depósitos de CTS, de modo que de ahora en adelante los trabajadores no solo podrán retirar el 70% del excedente de seis sueldos, sino el 100% de lo que reste de cuatro sueldos, al respecto, la OIT, realizó un estudio donde menciona que en caso, la exoneración a las gratificaciones sea permanente se deberá aumentar la tasa de aporte, lo cual significará el aumento de los costos laborales, y una posible limitación en el crecimiento del empleo formal.

Si bien es cierto que los agentes económicos poseerán más liquidez, gracias a la libre disponibilidad de los depósitos por CTS, ello tiene efectos positivos en el corto plazo y coadyuva a reactivar la economía, ya que los agentes económicos tendrán más liquidez para gastar, pero al ser una medida permanente, en el futuro se desprotegerá al trabajador, que se quedará sin ingresos frente a situaciones adversas. Asimismo, cuánta liquidez se inyecta al mercado, sabiendo que, de cada 5 trabajadores 1 está en planilla, ello no hará mucho efecto en la economía, por los sueldos  congelados que tienen los trabajadores que están en planilla (Sector Público).

El Ejecutivo, advirtió que la norma es inconstitucional, y que pone en riesgo los ingresos de la ONP y afecta la sostenibilidad financiera de Essalud; debido a la cantidad de afiliados que hay, actualmente existe 9´991,356 millones de afiliados, dinero que esta entidad dejará de percibir, por lo que, habrá menos camas, equipos y materiales, servicios y menos profesionales. La aprobación de esta norma generará un desbalance de US$ 4.411 millones debido a la menor recaudación, pues el Sistema Nacional de Pensiones paga 14 mensualidades, incluyendo pensiones adicionales en julio y diciembre, y al restringir los aportes en estos meses, se tendrá un impacto directo en el financiamiento del sistema, incrementando la necesidad de transferencias de recursos públicos. De otro lado, los especialistas opinaron que no es una norma técnica, pues el Sistema Privado de Pensiones sufrirá un problema de cobertura y un menor número de aportaciones, que se traducirá en una menor pensión para los afiliados al momento de la jubilación.

El Sistema Privado de Pensiones AFP está refunfuñando y sentirá el malestar, ya que perderán ingresos en un 13% anuales del monto que significan las gratificaciones, dinero que a ellos les genera ingresos, a pesar que dicho dinero pertenece a los trabajadores que laboran en las instituciones o empresas.

Se concluye, hasta qué punto la aprobación de la Ley generará efectos nocivos sobre la protección en seguridad social en perjuicio de toda la población, según estadísticas el año pasado solo se ejecutó entre el 25 y 30% tanto de programas presupuestales como de otra índole, mayormente se gastó en contratación de profesionales y no aprobaron el incremento de sueldos de los médicos, esta Ley seguirá generando polémica entre los perdedores y ganadores, solo nos queda esperar su efecto en el largo plazo.


  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio