Efectos de la Política Monetaria en la Economía Peruana
El Banco Central de Reserva del Perú- BCR la semana pasada decidió reducir por cuarta vez en el año los requerimientos de encaje en soles, con el objeto de impulsar el crédito y haga efecto en el crecimiento económico pronosticado para el presente año en 5.1%. Esta decisión también se complementa a la reducción de la tasa de interés de referencia que lo redujo de 4.25% a 4.00% después de 29 meses de mantenerlo constante.
Esta política monetaria en cierto grado expansiva, ayuda a predecir el futuro, y está enfocada a generar dinamismo económico y mantener el crecimiento, apuntando a que dichas políticas (reducción de la tasa de encaje y de la tasa de interés de referencia), continuaran así para el año 2014. Aunque la reducción de la tasa de interés ha sido tardía, ya que debería aplicarse a inicios de año, debido a su efecto tardío. La reducción de la tasa de encaje ha sido significativa, ya que el encaje marginal en soles se ha reducido del 30% al 15% en los últimos 6 meses, mientras que la tasa media máxima pasó de 20% a 15%.
En conjunto, estas medidas han permitido liberar recursos por más de S/. 5,000 millones, un flujo equivalente a casi el 5% de los créditos en soles existentes, lo que para este mes habrá más liquidez en el mercado. El sistema financiero ha reaccionado a este impulso con un mayor dinamismo del crédito en soles, cuyo ritmo anual ha pasado de 17.6% en junio a 21.7% en octubre (crédito al sector privado en soles).
Actualmente, la mayoría de bancos centrales en el mundo mantienen políticas monetarias expansivas para evitar el riesgo de una recesión global, a excepción de Brasil e Indonesia, que tienen una alta tasa de interés de referencia debido a la alta inflación que les aqueja, pero es probable que en general las economías emergentes mantengan este sesgo, aún si la tasa de interés se bajara en 25 pbs. más, no se observaría problemas de inflación para el 2014.
Asimismo, frente a la brusca volatilidad del tipo de cambio, el BCR cuenta con reservas internacionales suficientes para hacerle frente a estos movimientos y a la incertidumbre global, que pueden alterar la estabilidad financiera considerando el aún elevado nivel de dolarización del sistema financiero que tiene el Perú y que es alrededor de 40%. A la fecha se cuenta con USD 66,067 millones de reservas internacionales netas-RIN. El BCR ha realizado año tras año compras netas de dólares que le han permitido alcanzar un nivel holgado de reservas internacionales, ello lo hace con la finalidad de mantener estable el tipo de cambio y no se dispare el precio del dólar, a esta medida en economía lo llaman flotación sucia. En el 2012 el BCR compró un monto récord por USD 13,179 millones. Durante el periodo enero-abril del presente año continuó comprando USD 5,210 millones; ello lo hizo con la finalidad de sacar dólares del mercado y no permitir que el dólar continúe disminuyendo de precio (S/. 2.30). A partir de mayo de este año, cambiaron las expectativas y el BCR procedió a efectuar ventas directas por USD 5,206 millones hasta el 09/12/2013, ello debido a que el dólar se incrementó de precio (S/. 2.80); es decir, tuvo que inyectar dólares al mercado para evitar que el dólar no continúe elevándose de precio. En otras palabras, las ventas directas de dólares del BCR implican un aumento de dólares en la economía, y se reflejan en parte en mayores depósitos en dólares en el sistema financiero, y por ende limita la elevación del precio.
Asimismo, la reducción de encajes en soles a partir de diciembre pasó de 16% a 15%, tanto en el encaje marginal como en el límite máximo del encaje medio, adicionalmente esta medida impulsa el crédito, y apunta también a proporcionar una mayor disponibilidad de soles al mercado. El circulante (billetes y monedas en poder del público) registró un crecimiento anual de 11.9% a noviembre, ritmo menor al 18.3% registrado en el 2012. Diciembre es un mes en el que estacionalmente aumenta la demanda por soles, tanto para el pago de gratificaciones como por gastos vinculados a la campaña navideña y de fin de año. Dadas las condiciones del mercado cambiario, el BCR continuaría haciendo uso de instrumentos para abastecer al mercado de la liquidez necesaria.
De igual manera, la demanda interna a la fecha se mantiene relativamente fuerte y eso es importante, ya que no hay señales para adoptar un estímulo monetario, dentro de ellos la importación de los bienes de consumo duraderos, mientras que las exportaciones no tradicionales aún están creciendo y expandiéndose. El sector textil está afectado y si bien las exportaciones no tradicionales crecen a un ritmo bajo, aún están siguen expandiéndose. A las exportaciones no las están afectando la caída en el precio del dólar ya que han retrocedido las cotizaciones del cobre, zinc y plomo. Cabe indicar que, la política monetaria afecta a la demanda interna y no a los precios internacionales.
Finalmente, un poco más y se apaga las expectativas de crecimiento económico, ello gracias a los comentarios emitidos por el Presidente de la República y el Ministro de Economía donde manifestaron que la crisis financiera ya está afectando nuestra economía, y que el Perú no crecería en 6% sino en menos, ello afecto de manera negativa la reacción de los agentes económicos, y que también es un factor importante que repercute en el crecimiento económico.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio