lunes, 23 de febrero de 2015

Efectos de la caída del precio del petróleo y cobre

 A mediados del año 2014 el precio del barril de petróleo tenía un precio por encima de los 100 dólares, después de 7 meses el precio del petróleo se sitúa alrededor de los 50 dólares, una reducción de más del 50%, mientras que el cobre en el mismo periodo pasò de 3.30 dólares por libra a 2.50 aproximadamente. Uno de los factores que explica este fenómeno cíclico es la desaceleración económica mundial, manifestada en una reducción de la demanda, particularmente por el consumo de los productos tradicionales y la fuerte caída en su crecimiento que viene experimentando nuestro principal comprador China, ya que durante el periodo de auge crecía alrededor de 12%, el año 2014 solo creció 7.4% y se proyecta para este año un crecimiento de 6.5%. La lenta recuperación que viene experimentando la economía mundial estaría afectando a los precios de las materias primas y las decisiones de los consumidores.

 


El otro factor es el exceso de oferta de petróleo que se vienen produciendo en los países como: EE.UU, Arabia Saudita, Irán, Irak y Rusia, ellos continúan produciendo petróleo, a pesar de la débil demanda y el anémico crecimiento que experimenta la economía global, ello hace que el precio del commoditie se caiga, principio básico de economía, cuando existe exceso de oferta, el precio inevitablemente cae. A Perú dicha caída en el precio le ha convenido, ya que nuestro país es un importador de petróleo, la misma que ayudará en cierta medida a mantener la inflación dentro del rango meta y puede coadyuvar a incrementar unas décimas del PBI o a dinamizar la economía, ya que el ahorro por así decirlo que se tiene por la baja en el precio del petróleo puede ser destinado a la compra de otros bienes y/o servicios, por este factor la economía puede que se beneficie, es decir, el país se beneficia con la baja del crudo, ya que disminuye los productos que son derivados del petróleo como: costos de transporte, sustancias químicas, gasolina, querosene, plásticos, bolsas, detergentes, cables eléctricos, mangueras, azufre, carbón, lubricantes, velas, etc. 

Para complementar el análisis, se tiene que el precio del petróleo tendrá un efecto distinto en los países de Latinoamérica, haciendo un análisis desde julio de 2014 a febrero de 2015 se tiene que, los habitantes de Montevideo fueron los que más se beneficiaron, ya que el galón del combustible pasó de 7,67 dólares a 5,67 en este año. Los bogotanos percibieron una disminución de 0,18 dólares por cada galón de gasolina en el mismo periodo. Esto mismo sucedió con el combustible panameño, que pasó de costar 4 dólares por galón a 2,4 dólares. (Panamá es importador neto de petróleo y por eso se rige por el precio internacional del crudo y bajo la misma cotización lo comercializa). En argentina los 5,44 dólares que se pagó por cada galón llegó a 4,88 dólares. El galón de gasolina en Quito cuesta 2,19 dólares; es decir, 0,41 dólares más barata. Aunque hay ciudades como Brasilia que ha experimentado efectos contrarios, los habitantes de la capital de Brasil están pagando hoy 4,2 dólares por cada galón, lo que supone un aumento de 0,1 dólares, igualmente México que está pagando 0,50 dólares más en el mismo periodo. En Santiago de Chile, la gasolina tiene un precio de 5,59 dólares; 1,39 dólares más que en julio pasado; mientras que en La Paz, que es uno de los más baratos de la región, se mantuvo en 1,8 dólares por galón.

Algo que no pasa con el cobre, ya que Perú es el tercer productor mundial de este commoditie y el precio esta que se desploma y dentro del análisis se explica que la caída del precio se debe a la desaceleración económica de China, la misma que comprará menos materias primas (cobre) para fabricar productos, debido a que los otros países no comprarán sus productos, por otro lado están los stock o inventarios de cobre que tienen las empresas chinas producidas con el boom minero. Asimismo, se explica que los proyectos que tiene Perú en relación a la explotación de cobre tendrá un efecto debido al precio, ya que algunas empresas pueden postergar las explotaciones hasta que suba el precio del mineral, pero ello afecta la inversión, el empleo y no dinamiza la economía, dicho efecto tendrá un impacto en el canon minero que es distribuido a los gobiernos regionales y locales, principalmente a las regiones que producen este metal; la dependencia de las materias primas, tendrá un fuerte efecto en algunas economías, lecciones que permitirán que los países vayan preparándose y diversificando su producción, con el objeto que contrarrestar los shocks externos.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio