sábado, 10 de noviembre de 2012

Efectos del Modelo Neoliberal en la Economía Peruana


Hace unos días me invitaron a tres canales de televisión local para hablar de poesía y me encontré con la sorpresa que los tres periodistas coincidieron con preguntarme si estaba de acuerdo con el Modelo Neoliberal aplicado en la economía peruana- respondí a grandes rasgos, ya que en el espacio televisivo el tiempo es corto -he aquí la respuesta más completa.

El modelo anterior al neoliberalismo (años 30 y finales de los 70) fue formado por el Economista Ingles John Maynard Keynes, y por su influencia se llamó "Keynesianismo", caracterizado por la supervisión y regularización del mercado por parte del Estado (las utilidades de los inversionistas se volvía a invertir en el país, o se imponía aranceles a los productos extranjeros, para proteger a los productores nacionales). En conclusión- el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

En cambio el modelo Neoliberal es un modelo joven (años 90) y el Economista más influyente fue Milton Friedman, este modelo es lo contrario al anterior, y sus principios se basan en la no intervención del Estado, es decir, que el control de la economía esté en manos del capital privado y no en manos del Estado. Esta ideología fue llevada a la práctica en algunos países de Europa (Reino Unido), desde esa época se promueve políticas de libre comercio, con una baja regularización en el mercado, privatización de empresas públicas, libre flujo de capitales económicos y financieros, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos). Este tipo de modelo se implantó en los países, porque los creadores afirmaban que los gobiernos nacionales son muy burocráticos, ineficientes, e impedían el funcionamiento óptimo del mercado, por lo que plantearon que el mercado debe regularse por si solo sin intervención del Estado. Además se implantó, debido a los problemas suscitados en años anteriores (bajo crecimiento y altos niveles de inflación), es decir, el camino para el modelo actual ya estaba delineado.

El modelo neoliberal, actualmente es la ideología dominante en casi todos los países del mundo, por no decirlo en todos, pero no se sabe si algún día tendrá su final, aunque muchas personas se organizan para destruir al sistema, proponiendo modelos económicos alternativos -donde los derechos humanos, la justicia, la democracia, el medio ambiente y la sustentabilidad, estén por encima de los capitales. Pero los inversionistas también se reúnen-con la finalidad de proteger sus inversiones y pactan acuerdos bilaterales con los Estados negociadores y también solicitan respaldo a sus propios Estados; inversiones que a la vez son respaldadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, éstos organismos son los que imponen el tipo de política que debe regir en tal o cual país (Países periféricos), y lo hacen con la finalidad de proteger las inversiones; en caso de que algún país se niegue aplicar la política propuesta por ellos, les cierran las puertas cuando requieren ayuda financiera.

Probablemente, en algunos países el neoliberalismo pese a aumentar la brecha entre los más ricos y los más pobres ha disminuido la pobreza en términos absolutos -pero en realidad la pobreza a nivel mundial ha aumentado- tal como se muestran en las estadísticas. La globalización, la apertura de mercados, y el libre flujo de capitales, ha perjudicado más a los de abajo (clase baja) que son la mayoría, mientras que los de arriba (inversionistas) mueven sus capitales a donde la rentabilidad sea más alta, por ejemplo: si un inversionista desea producir bicicletas en un país donde la mano de obra es de $ 20 diarios, y en otro país la mano de obra es de $ 5 diarios, entonces el inversionista moverá su inversión donde los costos de producción sean más bajos. La mano de obra también se puede mover -pero ello está en función de la cualificación y la especialización profesional, algo que Perú no tiene.

Para el caso peruano, el modelo neoliberal ha permitido que los salarios reales siga estancado a pesar del crecimiento que experimente la economía por más de una década; es decir, si antes una persona percibía un salario bajo, ello le permitía comprar una canasta regular de bienes, lo que actualmente con lo que gana un obrero, no compra ni media canasta de bienes (En la disparidad de los salarios la brecha se ha ampliado, los especialistas en el tema revelan que un ejecutivo de minería y del sector financiero gana 25 y 20 veces más que un obrero); por otro lado, se desregularon los mercados, en especial el mercado de trabajo, aún no existe una Ley general de trabajo y los trabajadores están más desprotegidos que antes, sin estabilidad laboral y sin remuneraciones justas; asimismo, se debilitaron las organizaciones sindicales, y aumentó la desigualdad, es decir, los ricos se han vuelto más ricos y los pobres más pobres; “Chorrea para los ricos y para los pobres ni siquiera gotea, su calidad de vida se ha deteriorado aún más”. El modelo ocasionó la ruptura de aduanas (firmas de TLC, con aranceles cero), y encontró al Perú sin preparación, ni cualificación profesional, difícil de responder a la competencia y productividad extranjera -donde los costos medios de producir un bien son más bajos que en nuestro país, gracias al avance tecnológico con el que se mueven; ello ha hecho que algunos países se especialicen en actividades que tiene ventajas relativas en productividad con relación al resto del mundo, pero ello no ha sucedido en nuestro país.

Los discursos de los últimos políticos que gobernaron el Perú se basa en el incremento de la inversión extranjera sin condiciones, y un Estado que vende y concesiona el país sin regularizar su funcionamiento, ello ha conllevado a incrementar los conflictos sociales (caso Perú); mientras que en otros países la desregularización del mercado ha generado la crisis financiera internacional, producto de ello hicieron revivir a Keynes, y su frase: “El mercado no puede funcionar óptimamente sin la intervención del Estado” -por lo que nos da a entender que actualmente el Estado sigue siendo intervencionista, más no conductor del proceso económico ya que interviene regulando el mercado, vía pactos sociales y recuperando su espacio estrictamente político, interviniendo a través de políticas económicas y fiscales, y a la vez aplica el modelo neoliberal (sin intervención estatal).

Con el actual modelo neoliberal, es un poco difícil que se estructure un proyecto de nación, principalmente porque el proceso de descentralización está caminando a centímetros, por la ausencia de prácticas democráticas, y- porque la élite económica (inversionistas), tienen poder en las decisiones del gobierno, es por ello que los capitales extranjeros profundizan aún más las desigualdades. No se puede considerar el crecimiento económico como el único parámetro de medida del bienestar, ya que las estadísticas y los indicadores no permiten medir cualitativamente la satisfacción de las personas; no se puede caer en el error de decir que los indicadores de crecimiento macroeconómicos está generando bienestar en las personas, porque ello no se refleja en el crecimiento micro y por ende en la calidad de vida de las personas.

Finalmente, el modelo ha traído desventajas y ventajas, pero más desventajas. Antes de cerrar la boca de este artículo hablemos de algunas pequeñas ventajas: La inversión extranjera genera competencia, la competencia exige calidad y cuando hay calidad- el beneficiario es el consumidor. La libre competencia permite que las empresas mejor preparadas crezcan, e impulsa a las que están por debajo a mejorar, en otros casos salen del mercado. La ventaja es poder comprar los mejores productos al precio más barato y tener la posibilidad de poder comprarlo (ello está en función de los ingresos). El libre mercado permite mejorar las exportaciones de un país (Perú exporta más productos tradicionales –oro, cobre, plata, etc.), pero para exportar más- hay que industrializar el país e invertir en infraestructura productiva y capital humano, algo que en nuestro país no pasa. Si hay algo que se puede reconocer del modelo -es que nos ha permitido tener acceso a tecnologías utilizadas en otros países (productos electrodomésticos, celular, motos, autos, etc...) algo que no se lograría si es que nuestra economía fuera autárquica (economía cerrada).

4 comentarios:

A las 14 de noviembre de 2012, 13:57 , Blogger Jorge Luis Guillén ha dicho...

Interesante artículo, Segundo, quizá, a mi modo de ver, faltó que opines sobre algunos programas que viene implementando el gobierno central y también los subnacionales como FIDECOM o PROCOMPITE, cuyos objetivos son mejorar la competitividad de los productores nacionales frente a sus pares de otros países, cuyos productos ingresan con dentro del marco de los TLCs. Los fondos destinados a estos programas no se vienen aprovechando ni utilizando como se debería. Creo que por allí tenemos una debilidad que se debe cambiar.

 
A las 14 de noviembre de 2012, 14:11 , Blogger Jorge Luis Guillén ha dicho...

PD. La ventana no deja leer en su totalidad las líneas del artículo, debes corregir.
Por otro lado, los caracteres que se colocan para escribir y subir los comentarios no son claros, a mi me resulta difícil descifrarlos, y por ello, me produce desazón. ¿Se podrá hacer algo al respecto? ¿Tan inteligentes son los robots?

 
A las 1 de diciembre de 2012, 21:49 , Blogger Datos personales ha dicho...

...y ¿cual es tu respuesta? el propósito del modelo neoliberal es el crecimiento, pago de deudas externas, equilibrios y luego desarrollo Humano. El peru necesita un modelo que tenga como propósito primero lo primero, el desarrollo humano y luego el crecimiento, .... No es sostenible pensar siguiendo un modelo primario exportador, creo que ya debemos superarlo. Ya pasamos el modelo de sustitucion de importaciones, y aun la inteligencia de las transnacionales han permitido diversificarlas y verticalmente concentrarlas, no tan favorable para lo nuestro. tampoco necesitamos un socialismo del siglo xxi sin fundamento ni claridad, necesitamos un modelo menos cuantitativo, especulativo... Un modelo basado en el desarrollo humano integral. Es cierto que es bueno aprender de las politicas exitosas de quienes ha logrado mejor calidad de vida, pero no olvidemos que las causas fundamentales de nuestra pobreza si analizamos historicamente lo origina las teorias liberales... adoptar su recetas no serian favorables (consenso de washington) pues somos realidades diferentes y particularmente complejas. Adoptar las buenas practicas es bueno, quien no quisiera tener el sistema de salud canadiense, el mercado laboral de alemania, el tratamiento de pensiones de suiza, la eficiencia energetica de francia, los programas sociales del brasil y que en vez de un PBI, un indicador de felicidad interna bruta.... La pobreza no es la escazes material, es fundamentalmente la escazes de capacidades para poder generar ingreso propios... necesitamos capacidades: saber, saber hacer y tambien saber ser... primero desarrollo humano y luego el resto. Eduquemonos primero, primero lo primero!

Alberto SILVA COTRINA
Masters in Economy
Universidad del Pacifico.

 
A las 9 de junio de 2017, 11:30 , Blogger Unknown ha dicho...

cuales serian las desventajas

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio