viernes, 18 de mayo de 2012

TURBULENCIA DEL TIPO DE CAMBIO (DOLARES Vs NUEVO SOL)

Ayer, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), incrementó la oferta de dólares en el mercado y vendió US$ 50,000.00 después de comprar dólares en varias oportunidades, el objetivo de sacar dólares al mercado es para mitigar el incremento del tipo de cambio, ya que el dólar llegó a S/. 2.70, después de permanecer por varias semanas entre S/. 2.64 –S/. 2.65 y generando pánico en el mercado cambiario. Esta intervención por parte del BCRP es muy conocido por los Economistas y lo llaman flotación sucia (inyecta o saca dólares de la economía) que sirve para estabilizar el tipo de cambio en los mercados.

Las presiones por el tipo de cambio, se debe a la incertidumbre que se vive en la Unión Europea y a la posible salida de Grecia del Bloque Europeo, aunque algunos países como Irlanda, Portugal e Italia son países que todavía tienen protección y respaldo del Bloque Europeo.

Las fluctuaciones del tipo de cambio se deben principalmente a cuatro factores:

- Flujo de entradas y salidas, la cantidad de dólares que ingresan al mercado depende de las exportaciones y las importaciones, en la medida que se incremente las exportaciones en el mercado se incrementa los dólares, haciendo que el tipo de cambio disminuya (el nuevo sol se aprecia) y para que no disminuya mucho y perjudique a los exportadores, el BCRP saca dólares del mercado empujando a estabilizar el tipo de cambio, o viceversa.
Para el caso peruano, en el primer trimestre las exportaciones fueron mayores que las importaciones, ello hizo que la que economía experimente un superávit comercial, en dicho trimestre el dólar ha venido perdiendo valor, debido a que los exportadores inundaban el mercado de dólares y haciendo que el nuevo sol se aprecie, por esos meses la intervención del BCRP fue comprar dólares y no dejar que el precio caiga en demasía y perjudique más a los exportadores; pero a comienzos del segundo trimestre, se observa que las importaciones son mayores que las exportaciones, ya no hay exceso de dólares en el mercado, lo que hizo que el precio se incremente, es por ello que el BCRP salió a vender dólares con el objeto de evitar la apreciación del dólar y estabilizar el mercado cambiario.

- Capacidad de pago, tiene que ver con la capacidad de los agentes, empresa o países para hacer frente a sus obligaciones, en este caso, el Perú está relativamente bien en comparación a otros países ya que el nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) que posee a la fecha llega a US$ 58,377 millones, con esa cantidad de divisas, el Perú puede pagar en un 75% todas sus deudas de corto y largo plazo, lo que hace 10 años solo podía pagar el 25% y hace 20 años esa cantidad era negativa; cuando el tipo de cambio se aprecia o deprecia, influye en el valor de las RIN.

- Efecto portafolio, este factor está en función de la elección de las personas para adquirir soles y dólares, y en muchas ocasiones hace que se genere una demanda artificial, perjudicando a la economía.

- Los mercados dependen de las expectativas, este factor es el más importante de los explicados anteriormente, ya que anticipa qué es lo que va a pasar en el futuro y muchas personas predicen mal, haciendo que la economía demande u oferte más dólares, y haciendo que la divisa sufra alteraciones de subida o bajada, ello genera pánico en los mercados y distorsiona los efectos aún más de lo previsto.

El BCRP está aplicando adecuadamente su política monetaria, ya que su intervención a través de la compra – venta de dólares en el mercado cambiario, hace estabilizar el tipo de cambio, en comparación con otros países como Brasil y México que es menos intervencionista, por lo que su tipo de cambio es más volátil.

Finalmente, las personas tienen que entender que el tipo de cambio no lo determina el BCRP sino los mercados y cuando existe volatilidades, la teoría de la protección frente al riesgo, nos recomienda que los agentes económicos tienen que diversificar el riesgo, y mantener en sus carteras de portafolios tanto soles como dólares, para que de esta manera equilibren el efecto volátil del tipo de cambio.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio