miércoles, 31 de octubre de 2012

Repercusión Económica del Censo Agropecuario


Hasta hace unos meses no quise hablar ni escribir un pedazo de palabra sobre el IV censo agropecuario, porque creo que es una buena decisión del gobierno actualizar las estadísticas relacionadas con el sector, para que en base a ello se realice la intervención. Pero con los últimos rumores suscitados en algunos puntos del país, es justo y necesario hablar del mismo, para que en un futuro se corrijan algunas debilidades presentados en el recojo de información. Primero, se debe y tiene que planificar adecuadamente sobre la geografía que posee nuestro territorio, disminuir riesgos en tiempos, buscar las personas capaces de conducir y ejecutar un censo, evaluar los climas y microclimas que posee cada región, y elegir una época que no desmotive a los encuestados a realizar el trabajo de campo (factor clima). No se tratar de recoger información sin valor agregado, porque de nada serviría, se trata de recoger información de calidad, para que las políticas públicas y la intervención en lo posible sean de calidad, caso contrario, el resultado sería inútil, con un alto desgaste de recursos.

En algunas regiones del país, nos hemos dado con la sorpresa que los padrones fueron llenados por el propio personal encargado de recoger la información, ello por qué, porque los productores no les proporcionaron información gracias a los conflictos sociales que se viven -y que nada tiene que ver con el Censo, y al temor del personal de no ser remunerados. Quizás faltó un puente solido que comunique a la población sobre los beneficios de un censo, o quizás, todavía nuestros hermanos peruanos son manipulados por sus representantes y/o dirigentes comunales que mezclan el agua con el aceite. Entonces, qué es lo que falta, qué es lo que se tiene que hacer para llegar y convencer a los encargados de proporcionarnos información (productores). El tema desde mi óptica es “educación”, mientras este factor en los peruanos continúe debilitando el sistema, continuaremos confundiendo las cosas y postergando el futuro de los pueblos.

No cabe duda que los problemas que se han presentado en algunas regiones del país, hará sesgar aún más la información considerada en el margen de error por el INEI, ya que se ha evidenciado que los encuestadores estaban inventando los datos para llenar y presentar los padrones con información no fidedigna, en otros casos las personas encargadas de monitorear y supervisar, jamás hicieron su trabajo, debido a las múltiples tareas que realizan (dedocracia, compadrazgo, etc.), otros recogían información de las unidades productivas que no les correspondía, y errores aún más grandes que no  desea recibirme este papel. Si hay algo que no deseo pasar por alto, es el tema de planificación, se tiene que planificar adecuadamente las actividades, por ningún motivo se tiene que improvisar; si es que en un determinado lugar no se cuenta con el capital humano necesario para ejecutar esta tarea, una de las formas es hacerlo por etapas, no se trata de recoger información falsa, que más adelante entorpecería la intervención. Estoy seguro que las estadísticas perfectas, no existen, pero en lo posible hay que hacer bien las cosas, es evidente que toda fuente por mas que haya sido tratada con rigor pueda tener sus posibles sesgos, pero no hay que sesgarlo más la información de lo que ya está.

Si me atrevo a rasgar estas líneas, es porque sentí la necesidad de compartir con Uds. los problemas que puede tener un mal recojo de información, ya que la demanda de indicadores por parte de las instituciones públicas y/o privadas es de primordial importancia, sin información es casi imposible planificar, formular políticas y hacer intervención. No quiero cerrar este artículo mencionando la repercusión que tiene el censo en la economía. El censo sirve para redistribuir el presupuesto público de una manera mejor y prioritaria- es decir, recoger las demandas de los departamentos para incorporarlos en el Plan Estratégico Nacional- e implementar proyectos y/o programas de desarrollo agropecuario. En cuanto a su utilidad -todos los productores y la población en general serán beneficiados. Por ejemplo: El sector público contará con estadísticas actualizadas para decidir su política sectorial, especialmente en sus políticas agropecuarias. El sector privado, empresas de servicios, distribuidoras de insumos, de asesoría técnica, etc., ellos dispondrán de la mejor información para apoyar a sus usuarios. El sector académico podrá acceder a una valiosa base de datos para realizar investigaciones. Los agricultores, individualmente -o a través de sus organizaciones, dispondrán de una herramienta para analizar la situación del sector y orientar sus inversiones productivas –Además, podrán realizar sus diagnósticos y canalizar sus pedidos en la búsqueda del fortalecimiento productivo.

Finalmente, el censo tiene un valor primordial en la elaboración de políticas económicas y/o públicas destinadas a favorecer y/o fortalecer el desarrollo rural y agrario y a consolidar un modelo productivo sostenible que garantice la calidad de vida y la seguridad alimentaria, -a través de ello se busca conocer la realidad agropecuaria y la problemática de diferentes zonas del país. Entonces, los que participen en él, deben hacerlo con toda la seriedad posible ya que los afectados con el mal recojo de información somos todos los peruanos.

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