martes, 15 de mayo de 2012

Los posibles cambios del Código Tributario y su Impacto en la Economía

La semana pasada el gobierno reveló la intención de aumentar el impuesto a los empleados que ganen más de S/. 1,000 y a los altos ejecutivos que perciban más 85,000 dólares anuales. La intención del gobierno seria reducir el impuesto a la renta de 7 UIT (S/. 25, 000) a 4 UIT (S/.14, 000), con lo cual quedarían gravados con el impuesto a la renta (IR) los trabajadores con ingresos que van desde los S/. 1,000 mensuales, hasta los S/. 10,000 anuales, con una tasa que va desde el 5%. Además, el proyecto revelaría que se aplicaría la tasa de 15% hasta ingresos de S/. 109 mil anuales; 21% sobre el exceso y hasta ingresos de S/. 208 mil anuales; 30% sobre el exceso y hasta S/. 255 mil; y finalmente la nueva tasa de 35% sobre el exceso de este último monto. De concretarse este proyecto, implicaría gravar rentas por trabajo que exceden las 70 UIT (S/. 255,000) que empezarán a pagar por ese exceso una tasa de 35% que antes no existía.

Las estadísticas nos muestra que existe cerca de 4 millones de personas empleadas formales, de los cuales el 87% son trabajadores dependientes, y perciben una remuneración inferior a los S/. 1,825 mensuales, por lo que no están afectos al pago del IR; entonces, al incrementar los impuestos a quienes ganan más de S/. 1,000 hará que las personas disminuyan su consumo, ya que poseerían menos ingresos; mientras que si se incrementa el impuesto a la renta hasta el 35% o más, ello generaría un desincentivo para el trabajo.

Actualmente, existe una base ancha de trabajadores que pertenecen a las Micro y pequeñas empresas – Mypes o empresas independientes que evaden impuestos. Según la OIT, del 100% de la Población Económicamente Activa (PEA), sólo el 25% está dentro de la formalidad y paga todos los impuestos de ley, el gran 75% evade parcial o totalmente. Entonces, ¿qué pasa cuando suben las tasas de los impuestos o se crean nuevos tributos?, las empresas y personas que trabajan dentro de la formalidad, cualquiera sea su condición socioeconómica, tienen que pagar más impuestos. Sin embargo, el 60% de la economía o el 75% de la PEA informal continuarán evadiendo los impuestos en la medida que no les faciliten el ingreso al mercado formal. A mayor tasa impositiva, mayor será el incentivo de pertenecer al mercado informal, ya que la empresa informal obtiene un doble beneficio: no paga el IGV, y como no contabiliza sus ventas, no está afecta al IR.

El nuevo proyecto de Ley 1091-2011-PE, contribuirá a deteriorar más la vida económica del país, ya que el pedido no fue específico, porque comprende las modificaciones del código tributario, sanciones, cambios en el régimen de infracciones y sanciones, entre otros, todo ello en pos de molestar más al contribuyente y no de favorecerlo; por ello, el Congreso antes de otorgarle facultades al Ejecutivo en materia tributaria, debe saber la intención que pretenden y el impacto que tendrá en la economía los posibles cambios.

El problema no es aplicar ese tipo de política que culminaría con informalizar más al país y evadir más tributos, ya que una tasa mayor implicaría que los trabajadores y las empresas informales accedan al mercado negro y dejen de aportar al fisco; lo que se tiene que hacer es ampliar la base tributaria a través de políticas flexibles que incentiven a los informales a formalizarse, y a la vez se debe evaluar la posibilidad de captar mayores tributos de las personas y/o empresas que ya pertenecen al sistema formal y que obtienen mayores ingresos o una alta rentabilidad respectivamente. Además, el Estado debería incrementar su rol de educador en temas tributarios, la ciudadanía debe estar informada sobre la nocividad que produce la evasión de impuestos.





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