jueves, 16 de febrero de 2012

Sectores que Dinamizan el Empleo Peruano


A nivel nacional en el año 2011 el empleo formal en el sector privado fue de 5.4%, gracias al crecimiento cercano a 7% que experimentó la economía peruana. Los sectores que más se involucraron en el crecimiento del empleo son: comercio, industria y servicios. El empleo en el sector Comercio fue de 6.9% en comparación al 6% experimentado el 2010 respaldado principalmente en los puestos de trabajo creados en el subsector del comercio minorista (tiendas por departamento y supermercados abiertos en el interior del país).

El empleo en el sector Industria fue de 6.1%, respecto al 3.3% experimentado en el año 2010. En este sector a nivel disgregado, las ramas más dinámicas en generación de empleo fueron: Alimentos y bebidas, químicos y minerales no metálicos (vinculado al sector construcción). El empleo de trabajadores en el sector Servicios registró un crecimiento de 5.2% durante el 2011 a comparación de 4% experimentado en el 2010, las empresas de los rubros hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias y sector financiero, son los que más dinamizaron este sector. El empleo en los sectores extractivos fue de 3.2% durante el 2011, en comparación del 7.2% experimentado en el 2010, ello debido a los conflictos sociales registrados en varias regiones del interior del país. Finalmente, los puestos de trabajo generados en el sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones fue de 3.1%, crecimiento mayor al del año 2010 (0.7%)

En cuanto al crecimiento del empleo, Lima y las regiones del país tuvieron un comportamiento muy parejo, mientras que Lima creció en 5.5%, las regiones lo hicieron en 5.2%. El incremento del empleo en Lima estuvo concentrado en los sectores servicios y comercio. En lo que se refiere a la evolución del empleo en las regiones, éste creció en 24 de las 29 ciudades en las que el Ministerio de Trabajo elabora estadísticas de empleo.

Las 14 ciudades que crecieron por encima del promedio nacional, fueron lideradas por Piura, Sullana, Puno, Huaraz y Talara, con tasas de crecimiento superiores al 10%; mientras que Cajamarca experimentó un crecimiento del empleo de 8.2%. Las ciudades como Huancavelica (-11.2%), Chincha (-10.4%), Cerro de Pasco (-5.3%), Chachapoyas (-2.0%) y Tumbes (-0.7%) mostraron caídas en los niveles de empleo. En el primer caso se debió al recorte de empleos en el sector servicios mientras que en el segundo y tercero a los menores puestos de trabajo en los sectores extractivos agro y minería, respectivamente.

La expansión del empleo en provincias estuvo concentrada en el sector comercio, destacando la oferta de empleo en los supermercados (A diciembre del 2010 el número total de locales en operación de las tres principales cadenas –Saga Falabella, Ripley y Oeschle, ascendió a 37 locales, de las cuales 21 se ubican en Lima y 16 en provincias).

Finalmente, los analistas e instituciones que se encargan de las proyecciones de crecimiento del PBI, asumen un crecimiento para el 2012 entre 5%-6%, por lo que el empleo es directamente proporcional al crecimiento de la economía, y se espera que el empleo formal privado para este año sea entre 4.2% - 4.7%. Asimismo, los sectores vinculados a la demanda interna, como comercio y servicios, serán los que continúen liderando la generación de puestos de trabajo durante el 2012, de igual manera las regiones y Lima tendrán un crecimiento similar, gracias a los efectos de la descentralización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio