domingo, 23 de octubre de 2011

DESPERTÓ LA POLÍTICA FISCAL


Después de un mes de haber aprobado el Decreto de Urgencia sobre el primer Plan de Estímulo Económico (PEE), esta semana se aprobó el segundo Plan de Estímulo Económico, nació, gracias a la turbulencia económica de la crisis global y una posible recesión. Al fin reaccionan a tiempo con la política fiscal, para que la crisis que padecen otras economías nos toque menos, los diseñadores de políticas no esperaron actuar como lo hicieron en periodos pasados (2009, inicios 2011) y aplicaron adecuadamente y en el momento oportuno, y la aplicaron en tiempos donde la economía está en crecimiento, y las economías del mundo de las que tenemos medianamente un grado de dependencia están que se enfrían (China) y sus efectos serán más notorios en el año 2012. Se sabe que la intención del gobierno con el segundo paquete del PEE (S/. 1’600 millones) es que genere un efecto en la economía Peruana en 1% del PBI, teniendo en cuenta que la reacción de esta política tiene un lapso de tiempo; es decir, no genera efectos rápidos de un día para otro, pero al menos gracias a la rápida intervención, la economía continuará con un ritmo de crecimiento, aunque menor que en años anteriores.

El Plan Estimulo Económico va dirigido a implementar y mantener el capital de infraestructura, que es de la que adolece el Perú, con el objeto de captar mayores inversiones, teniendo en consideración que las inversiones privadas representan cerca del 70% del país.
Para viabilizar dichos proyectos y se ejecute el gasto de manera eficiente y eficaz, el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, ausentará algunos de sus filtros, para que tanto los gobiernos regionales y locales agilicen sus proyectos, teniendo en cuenta que más del 50% del presupuesto nacional lo ejecutan ellos. En este paquete de PEE, también participan las Mypes que son las que más empleo generan a nivel nacional (cerca de 9’00,000 millones de peruanos laboran en Mypes), y contribuyen con el 46% al PBI; a ello se suma el programa de reactivación del Fondo de Garantías para los créditos a las Mypes exportadoras no tradicionales.

El otro paquete del PEE tiene que ver con la creación de un Fondo de Preinversión para financiar estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad, especialmente en los gobiernos regionales y locales que no tienen recursos o que les falta capacidades para llevarlos adelante. Y el último paquete que tendrá su efecto positivo en la economía, es el creado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como: Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra, Vamos Perú y Perú Responsable.

Aunque la crisis tendrá un menor efecto en las economías de Sudamérica, es necesario protegerse, porque no sabemos la magnitud, ni la duración de la misma, es por ello que las políticas fiscales contracíclicas es indispensable lanzarlos en tiempos como este; esta política, Perú la aplicará sin inconvenientes, gracias a las arcas engordadas en la última década.

Finalmente, los créditos no han caído, las expectativas de consumo y de inversión a pesar de la crisis no se han apagado, por lo que en este trimestre la economía continuará con una tendencia de crecimiento, ya que las fiestas navideñas será un aliciente para que la economía continúe con su ritmo, aunque para el año 2012 experimentaría un crecimiento menor y podría situarse entre el 4% - 6%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio