¿SE ESTARÁ CALENTANDO LA ECONOMÍA PERUANA?
El calentamiento de la economía o inflación, es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios, y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo; en otras palabras es el incremento persistente del nivel general de precios. Cuando existe inflación, existe pérdida del poder adquisitivo del dinero; es decir, se reduce el poder de compra (con la misma cantidad de dinero se compra una menor cantidad de bienes y servicios).
Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el incremento de la oferta monetaria (dinero en circulación), que favorece una mayor demanda. Cuando se está ante una inflación monetaria, la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero.
La inflación por costos se da cuando existe un aumento de los costos de los factores de producción (materias primas, energía, salarios, etc.), el cual genera un incremento del precio final de los mismos. Por ejemplo, el aumento de la demanda de commodities (petróleo, granos, metales, etc.) puede provocar un aumento a nivel mundial de los precios (inflación importada).
La inflación por demanda se da cuando la demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. Esta causa de inflación se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes.
Este tipo de inflación puede estar relacionada con la política monetaria; por ejemplo, si la política monetaria mantiene baja o negativa la tasa de interés real, ello puede estimular el consumo pero no la inversión, provocando una presión inflacionaria.
También existe una inflación ligada a la conducta de los agentes; es decir, ellos prevén aumentos futuros de precios y ajustan su consumo actual. En ese sentido, cuando se da esta especulación el BCRP debe controlar las expectativas inflacionarias de los agentes, para así evitar que los agentes internalicen estos incrementos temporales en el nivel de precios de la economía.
El Banco Central de Reserva del Perú - BCRP, frente a síntomas inflacionarios, utiliza una serie de instrumentos de política monetaria y fiscal; es así que en los últimos 13 meses el BCRP intervino incrementando la tasa de interés de referencia en 3.00 puntos porcentuales, situándolo en 4.25%. En abril, la tasa de encaje medio la elevó en 0,50 puntos porcentuales tanto en soles como en dólares; además, realizó subasta de CDBCRP por S/. 30 millones promedio diario a plazos de 180 hasta 350 días, subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional por S/. 4 345 millones promedio diario a plazos de 1 hasta 4 días, entre otras operaciones, con la finalidad de sacar liquidez del mercado y evitar un calentamiento en la economía. A pesar de que dicha institución está alerta frente a escaladas de precios, en abril la inflación subió en 0,68 del IPC, por encima del promedio; por lo que la inflación anual continuó acelerándose de 2.7% en marzo a 3.3% en abril, saliéndose del rango objetivo por primera vez en dos años. Dicha inflación se debe a efectos importados de alimentos como: pan, cereales, productos avícolas, grasas y aceites que en promedio suben por sexto mes consecutivo. De igual manera el precio del petróleo en el mercado internacional ha registrado un aumento de más de 20%.
Finalmente, una de las políticas del Banco Central para controlar la inflación es sacar liquidez del mercado, o cambiarlo por divisas, con el objeto de disminuir la oferta monetaria e igualar a la demanda de dinero. Es decir, el BCRP puede influir significativamente fijando la tasa de interés de referencia más alta y reduciendo la masa monetaria. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo. Paralelamente el BCRP, tiene que trabajar con la política fiscal, debido a que el incremento del gasto público también puede contribuir con la inflación. Además, una apreciación del Nuevo sol, puede ayudar a detener la crecida de precios. Un Nuevo sol más fuerte reduce los costos de los commodities (harina, soya, trigo, granos, etc.) que el Perú importa.
¡Cuidado!... que el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que producto de las políticas expansivas o las medidas Keynesianas que adoptaron los Bancos Centrales, el fantasma de la inflación puede aparecer para afectar los bolsillos de los peruanos, que tienen los salarios congelados por más de 10 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio