lunes, 19 de septiembre de 2011

EL NUEVO ROSTRO DE LA MINERIA


Transitaremos con algunas cifras del sector minero y aterrizaremos en la Ley de Consulta Previa y del Impuesto a las Sobreganancias Mineras. Canadá ocupa el primer lugar a nivel mundial como destino de las inversiones en exploración minera y representa el 19% del total de minería invertido en el mundo, le sigue en importancia Australia, EE.UU y México con 12%, 8% y 6% respectivamente. Perú ocupa el quinto lugar, con 614.6 millones de dólares y representa el 5% del total invertido en minería. Los principales destinos de los productos mineros peruanos se encuentra a la cabeza, China (20%), Suiza (16%), Canadá (12%), EE.UU (10%), Japón (8%) y Alemania (4.6%), entre otros. Más del 60% de las exportaciones totales de Perú corresponden a recursos minerales metálicos (61.25%), no metálicos (0.71%), siderometalúrgicos y joyería (2.54%) y metalmecánicos (1.09%), que en suma bordea los 35,464 millones de dólares. El Estado peruano recauda el 33% del total del impuesto a la renta, por concepto de la actividad minera, le sigue en importancia el sector comercio (13.1%), manufactura no primaria (11.5%), Hidrocarburos (6%), Electricidad y Agua (4.8%), otros (30%); (Año 2010).

La región Cajamarca, lidera en la producción nacional de oro y representa el 32%, le sigue en importancia, La Libertad con 29%, Madre de Dios, Arequipa y Moquegua con 12%, 11% y 4% respectivamente, otros 12%. Mientras que en la producción de cobre a nivel regional Cajamarca representa el 3.5% (sexto lugar), antecediendo las regiones de Ancash, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco con el 26.6%, 25.1%, 14%, 13.3%, y 7.5% respectivamente. En cuanto a la producción no metálica a nivel regional, Cajamarca ocupa el tercer lugar y representa el 10%, le anteceden Lima y Junín con el 51% y 11.1%. El 45.5% del territorio de la región Cajamarca, se encuentra ocupado por concesiones mineras. En cuanto a las provincias, Hualgayoc, tiene concesionado cerca del 99% de su territorio, le sigue en importancia San Pablo y San Miguel con el 98% y 77%. Las provincias menos concesionadas son: Jaén y San Ignacio con el 20% y 19.6% respectivamente. Los estudios demuestran que el costo efectivo de invertir en el sector minero en Perú es relativamente bajo a nivel mundial, lo que hace más atractivo al sector para atraer nuevas inversiones, es por ello que las empresas mineras reinvierten sus utilidades en el mismo sector por la alta tasa de rendimiento.

Después de muchos años de atropellos ocasionados por decisiones políticas del Estado y por las empresas transnacionales, contra los derechos de los pueblos, la semana pasada se aprobó la Ley de Consulta Previa que entra en vigencia a partir de enero de 2012. Esta Ley, permitirá a las personas que están en la zona de influencia directa, participar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten sus derechos y proteger la potencialidad de sus recursos, para que de esta forma disminuya la conflictividad social. Exhortamos al Estado a que haga cumplir la Ley y que las decisiones no se sigan tomando en los peldaños altos del gobierno. (Según la Defensoría del Pueblo, desde diciembre de 2007 hasta abril de 2011, los conflictos subieron de 78 a 233 casos, debido en su mayoría, a las actividades de exploración y explotación de las compañías mineras y energéticas en la sierra y en la selva).


Además, se aprobó el nuevo gravamen a la minería, con el que se espera recaudar S/.3, 000 millones al año, el mismo que el titular del MEF ha dado luz verde a tres proyectos de ley que serán enviados al Congreso. - Un nuevo esquema de regalías mineras, que reemplaza al anterior, para que las empresas que más rentas tienen paguen más y se determinará sobre la utilidad operativa y ya no sobre las ventas. - El impuesto especial a la minería, que también grava la utilidad operativa, en ambos casos, son para las empresas sin estabilidad tributaria. - Gravamen especial a la minería, que faculta al Estado a firmar convenios de aceptación voluntaria con empresas que tienen convenios de estabilidad. La intención del gobierno es que las empresas dejen más activos que pasivos, para que no se pierda el principio de equidad, aunque muy difícil llegar al óptimo de paretto.

Finalmente, lo que se debe tener claro es, en qué se va a gastar los recursos de las sobreganancias mineras, la misma que no debe ser en gastos corrientes, para no perder el direccionamiento del crecimiento económico que de enero a julio ha caído de 10% a 6%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio