martes, 26 de julio de 2011

POLITICA FISCAL EN EL PERIODO DE GARCIA

En el presente artículo analizaremos el manejo fiscal del periodo 2006-2011 (Presidente Alan García). Aunque muchos piensan que ese periodo ha sido exitoso en cuanto al manejo de políticas fiscales contracíclicas, no sé qué tan cierto sea ello, pero al ir examinando, esbozaremos si su gestión en temas fiscales fue la mejor como muchos expertos opinan. La literatura económica nos dice que existe política monetaria y fiscal, expansiva y restrictiva. 

La idea de una política fiscal contracíclica es sencilla y consiste en que el Estado deje de gastar cuando la economía viene creciendo a tasas elevadas, ello nos hace pensar que el Estado debe gastar menos cuando la economía viene creciendo y viceversa. Para explicarlo de otra forma, cuando una economía empieza a caer en crisis, los sectores se paralizan, el consumo y la producción se caen, entonces el gobierno pone en marcha la política contracíclica; es decir, evitar o contrarrestar la crisis, introducir en la dinámica económica elementos que continúen la mecánica de la oferta y la demanda, debido a que las depresiones generan mercados incompletos donde la oferta es superior a la demanda, entonces el papel que desempeña el gobierno es poner en práctica algunos instrumentos que incrementen la demanda, y los mecanismos que utiliza el Estado va desde el lado político que incide sobre los agentes privados, hasta la participación del Estado como actor demandante de bienes y servicios. Se concluye que, una política fiscal contracíclica es guardar fondos para los tiempos de crisis. Y no hay que olvidar que la política contracíclica tiene mayor influencia en las políticas monetarias, porque en las políticas fiscales no existen mecanismos automáticos para poner en funcionamiento la política contracíclica. Teniendo un poco claro lo que es este tipo de política, empezaremos a explorar las tasas de crecimiento del PBI – Producto Interno Bruto y del Gasto Público, para desmenuzar y llegar al corazón del asunto.

Según información del Banco Central de Reserva del Perú – BCRP, durante el III trimestre del 2006 al II trimestre del 2008 (Ministro Carranza), no fue aplicada una política fiscal contracíclica, porque la economía experimentó un alto crecimiento (Promedio: 8.0%), y el gasto público en vez de restringirse se incrementó; es por ello que durante el III trimestre del 2008 en plena crisis financiera internacional, la economía peruana experimentó caídas en su tasa de crecimiento; en dicho periodo ingresó al Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, el Econ. Valdivieso, y él en vez de expandir el gasto público para impulsar la economía, lo contrajo, y reaccionó después de 06 meses consecutivos, el mismo que ocasionó que el impacto de la crisis penetre en algunos sectores de nuestra economía. Es decir, cuanto se necesitó gastar, se guardó el dinero, y en eso no consiste la política fiscal contracíclica. Aquel error le costó el re-ingreso el Econ. Carranza al MEF, (I trimestre de 2009) el mismo que se dedicó a expandir el gasto público para reactivar la economía. En ese año se implementó el Plan de Estimulo Económico - PEE con financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Al iniciar el año 2010 ocupa el sillón del MEF la Econ. Mercedes Aráoz, en este periodo se sintió el impacto del PEE, es por ello que para dicho año la economía se reactivó y creció a un nivel cercano del 9%. 

Al comenzar el año 2011, toma la batuta del MEF el Sr.: Ismael Benavides, optando por una política fiscal no muy adecuada para la economía peruana, se reduce el IGV a 18% y se aumenta en 20% el sueldo de militares y policías; pero lo más recalcitrante es que se estaba en un periodo electoral, donde decrecía la confianza de las empresas e inversores y se opta por contraer el gasto público, con el discurso que la economía se está sobrecalentando, por lo que les quitaron presupuesto a muchas regiones del Perú (Ancash, Cajamarca, etc.) con los llamados decretos de urgencia. Clausuro este documento indicando que, en el periodo del Presidente García no se aplicó una política fiscal contracíclica, sino que tuvo una serie de debilidades en aplicar la política fiscal, o si la aplicó lo hizo al revés; gracias a la tardanza en reaccionar para aplicar la política contracíclica, el Perú creció 0.9% el año 2009; entonces los que dicen que su gestión fiscal del Presidente García ha sido excelente, quizás les falte libar un poco de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio