jueves, 29 de septiembre de 2011

PROBLEMAS EN LA OFERTA Y DEMANDA LABORAL


Los problemas de equilibrio del mercado de trabajo se dan en todos los sectores económicos y de diferentes formas, esbozaremos el presente artículo analizando el desempleo. Están desempleadas las personas que no encuentran quién las contraten como trabajadores. Las causas son múltiples, el desempleo se llama friccional o de búsqueda cuando se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta. Cuando el trabajador no acepta un trabajo porque tiene la expectativa de conseguir otro mejor, se habla de un desempleo de precaución o especulativo. El desempleo estacional, se da cuando la demanda fluctuante que existe en algunas actividades, en ciertos períodos requiere de mucha mano de obra. El desempleo tecnológico se da cuando las habilidades que poseen los trabajadores ya no son útiles. En condiciones en que la demanda agregada disminuye, en la fase recesiva del ciclo económico, se produce un incremento en el desempleo, que se llama cíclico. Por otro lado, el desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren las firmas y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. La economía keynesiana habla de un desempleo producido como consecuencia de deficiencias en la demanda agregada, que no tienen carácter cíclico: la preferencia por la liquidez hace que no todos los ingresos se canalicen hacia la inversión o el consumo, lo que produce una deficiencia de la demanda que lleva a un equilibrio económico en una situación que no es de pleno empleo, y que sólo puede ser compensada mediante el incremento en la demanda que origina el gasto público.

Además, el desempleo es producido por factores de tipo legal o institucional, cuando las autoridades de un país fijan un salario mínimo impiden que se ofrezcan colocaciones a un nivel inferior a éste. Las limitaciones que pueden imponer los sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra según edad, sexo o nacionalidad generan desempleo. La informalidad también ocasiona desempleo, debido a los contratos efímeros que celebran los empleadores con los empleados (despidos arbitrarios). Los estudios demuestran que el desempleo en las mujeres es casi el doble que el de los hombres, y que los jóvenes pobres tienen una tasa de desempleo superior a los no pobres; por otro lado, las personas que no están afiliadas a un grupo político, tienen menos probabilidades de insertarse al mercado laboral. Las personas que emigran de un lugar a otro por motivos de estudios, terminan la universidad y presentan una mayor barrera para ingresar al mercado laboral, que los citadinos.

En otros países, se ha comprobado que el propio seguro de desempleo, cuando se ofrece compensaciones altas y largas desestimulan la búsqueda de trabajo haciendo que aumente el desempleo, lo mismo sucede cuando se establecen subsidios directos a sectores pobres de la población.

Para el caso de Perú, el desempleo ha venido dándose mayormente en las zonas rurales, aunque este tipo de desempleo es estacional, allí se genera los excedentes que hace que las personas migren a las ciudades (mano de obra no cualificada); de igual manera el desempleo en las zonas urbanas en los primeros meses del año se incrementa, y disminuye en los meses de julio y diciembre gracias a la activación de algunos sectores económicos - productivos, a ello se suma la cantidad de personas que entran a formar parte de la PEA (14 a 15 años) que suman anualmente cerca de 400,000 peruanos, haciendo que casi siempre exista desempleo. (PEA-Perú: más de 16’000,000).

En general, los problemas de demanda laboral es el resultado de caídas de la actividad económica en las fases recesivas del ciclo. El incremento de las tasas de desempleo, nos da a entender que el mercado de trabajo atraviesa serios problemas institucionales y estructurales en su funcionamiento, si la salud del mercado laboral se resquebraja, no se puede asumir que una economía está saludable. Muchas veces sucede que el crecimiento económico no se refleja en las cifras de empleo, ello debido que algunos sectores productivos no son muy intensivo en mano de obra, por el desplace de la tecnología (caso minería). En el actual contexto, cualquier persona puede inferir que lo que han hecho los pobladores peruanos es autoemplearse (35% de la PEA son trabajadores independientes y 14% son trabajadores familiares no remunerados-TFNR). Finalmente, una política correcta en fortalecer los sectores económicos, consiste en fomentar el crecimiento de los sectores intensivos en mano de obra como la agricultura, ganadería y el turismo, con la finalidad de incrementar la elasticidad del producto empleo.

1 comentario:

  1. No creo que el desempleo rural tenga que ver con un desempleo del tipo estacional,si no mas bien con un desemepleo del tipo friccional, por el bajo nivel educativo de la poblacion, la cual se encuentra inmersa en la mas extrema pobreza, y sin capacidad para poder trabajar y asi mejorar su situacion economica, Tendriamos que ver si es valida la Ley de Okun en nuestro pais, pero deberiamos analizar el caso de desempleo en uruguay un caso extremendamente raro, ya que la oferta laboral supera tremendamente a la demanda laboral y tratar de explicar de otro punto de vista este fenomeno economico

    ResponderEliminar