miércoles, 26 de mayo de 2010

CONGRESO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO (COPENHAGUE)

El congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático con sede en Copenhague, en donde asistirán los Ministros del Medio Ambiente de los 193 países y alrededor 120 jefes de estado, será un poco difícil y tedioso realizar un documento de consenso, debido a que las posturas de los países son divergentes y cada uno tiene intereses propios, es por ello que ni finaliza dicho congreso y ya han existido problemas con algunos países por mencionar: Los Africanos decidieron levantarse de las negociaciones porque consideran que los países ricos no quieren avanzar en un recorte profundo de sus emisiones de CO2; Ellos defienden que se prolongue el Protocolo de Kioto y se adopte un acuerdo paralelo para los países que no están en él. Pero los países ricos quisieron asesinar al protocolo que ha sido firmado hasta el 2012; por ello los africanos dijeron que no participarán más en las sesiones porque con los nuevos acuerdos se tomará alrededor de 7 años para entrar en funcionamiento tal como sucedió con el Protocolo de Kioto. 

En dicho congreso los científicos señalaron que el mar podría subir hasta 1 metro para el año 2100, debido al deshielo de las regiones árticas, casi el doble de lo previsto anteriormente por las Naciones Unidas, a ello se suma el calentamiento de los océanos junto con la expansión y el comportamiento de los osos polares convertidos en caníbales de su propia especie, debido a que no encuentran otros animales para alimentarse. También creen que un incremento de la temperatura superior al 2% podría conducir a guerras en torno a recursos como el agua, a una caída de la producción agrícola y a la difusión de enfermedades como: el paludismo, la malaria y el dengue, lo triste es que casi un tercio de las especies de animales y de plantas se extinguirían, si no se toman medidas rápidas que mitiguen los gases del efecto invernadero que son los que conllevan al incremento del calentamiento global. El borrador antes de la culminación del Congreso prevé un recorte global de las emisiones de efecto invernadero de entre el 50 y el 95% hasta el año 2050, entre otras medidas.

Los especialistas consideran que EEUU puede acabar ofreciendo una propuesta ligeramente mejor, porque es el que más ha contaminado desde la era de la industrialización, junto con China, es decir tienen un grado de responsabilidad pasada como futura, pero sólo se limita a reducir el 3% de las emisiones en el 2020 con respecto a 1990, aunque sea a base de computar proyectos de reforestación. En cambio, por su parte la UE concluye que puede invertir unos 30 mil millones de euros anuales para reducir los gases del efecto invernadero, siempre y cuando los demás países también lo hagan. Por su parte los países pobres quieren garantizar las reducciones de emisiones, pero el único mecanismo del que disponemos es el Protocolo de Kyoto, que en los últimos años los países ricos no cumplieron con los acuerdos, es decir existe una ausencia de compromisos serios pues “hasta ahora los países ricos no se han mostrado dispuestos a ceder ni en financiación climática ni en metas de limitación de emisiones”. 

Para el caso del Perú por ser un país altamente mega diverso los efectos también serán mega diversos, ello debido a que poseemos 28 de los 35 climas del mundo haciendo más vulnerable al país frente al cambio climático (Uno de cada tres peruanos sería altamente vulnerable y las 10 regiones más vulnerables son: Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Junín, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Amazonas y Cusco. Todo nos podría costar 4,4% del PBI, al año, en el 2025). En cuanto al tema del agua, no va a desaparecer pero si va a cambiar de lugar, es decir en un lugar donde antes no llovía, ahora puede llover; para ello hay que estar preparados con estrategias regionales que nutran a la nacional, debido a que la problemática que se presenta en cada región es diferente. “Si se invirtieron millones de millones de dólares para contrarrestar la crisis financiera internacional, entonces por qué no se invierte dichos montos para paliar los efectos de la contaminación ambiental, teniendo en cuenta que la naturaleza es la madre de todos los recursos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio