miércoles, 26 de mayo de 2010

LAS SOMBRAS DE LA POBREZA…

“Cuantas personas se levantan temprano a rebuscar unas cuantas monedas en sus bolsillos agujereados por el monstruo de la pobreza y se encuentra con la sorpresa que el día anterior no tuvieron empleo”. El Gobierno año tras año se propone en reducir la pobreza, pero en verdad no sabemos cómo lo hará; para empezar, ¿qué nos indica un porcentaje de pobreza? nos indica que la población tiene un gasto mensual per cápita menor a una “línea de pobreza”, línea determinada por el costo de una canasta mínima de consumo que incluye alimentos y servicios, actualmente valorizada en alrededor de S/. 200; el problema central de la medición de la pobreza es que tiene un componente cultural inadecuado, porque se mide como la mínima cantidad de dinero que un hogar debe gastar y no la cantidad de alimentos que un peruano debe consumir. Si hablamos de estadísticas encontramos que entre los años 2001-2004, la tasa de pobreza pasó de 54,3% a 51,6%; es decir una reducción de 0,9 puntos porcentuales por año, para el 2005 llegó a 48,7%, sorprende en una economía como la nuestra, cuya tasa de reducción de pobreza no llegaba en promedio a un punto porcentual por año, dio un salto impresionante en el 2006 llegando a 44,5%. 

Lo que no sucedió con el Ex presidente Toledo en 4 años, sucedió con el Dr. García en un sólo año. Pero es más sorprendente para los años 2007 y 2008 donde la pobreza se redujo de 39,6% a 36,2% respectivamente. ¿Quién ha de creerle?: ni los son ciegos mentales, menos los tuertos conscientes”; si vamos a seguir reduciendo la pobreza sin experimentar cambios en los estómagos peruanos, estoy seguro que el Gobierno de turno, pensará reducir la pobreza en menos de 10 años, aunque sea matemáticamente y no cualitativamente que es lo que los peruanos necesitan. Estoy seguro que están sobreestimando los datos, ello nos da a entender que el crecimiento económico en promedio de los 3 últimos años (8.7%) del PBI, guarda muy poca relación con la pobreza, es por ello que el indicador no se refleja en los rostros peruanos, es decir existe un crecimiento pero la redistribución está totalmente mal distribuida y ni que decir del incremento de la desigualdad y de los conflicto sociales. Finalmente, el mapa de pobreza publicado para este año se concluye que del total de 1832 distritos que hay en el país, 190 distritos (10% del total) están por encima de la línea de pobreza, 459 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 25% y 49%, 639 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 50 y 74.9%, y 544 distritos (30%) tienen un nivel de pobreza de 75% a más; de ese total (544 distritos), el 60% (340) está ubicado en cinco regiones: Puno (92 distritos), Huancavelica (84), Ayacucho (63), Cusco (58) y Apurímac (44). Además en Lima Metropolitana hay 1.6 millones de pobres, lo que representa el 15% del total de peruanos en tal condición. La mayor incidencia de ese problema (con tasas de 43% y 60%). Pero si observamos el otro costado sangrante del Perú nos encontramos con la sorpresa que de las 10 regiones más pobres, 8 se ubican en la sierra y 2 en la selva, todas con porcentajes de escándalo: Huancavelica (82.1%), Apurímac (69%), Ayacucho (68.3%), Pasco (64.3%), Puno (62.8%), Huánuco (61.5%), Amazonas (59.7%), Cusco (58.4%), Cajamarca (53.4%), y Loreto (49.8%). “El Perú está creciendo, pero hay más hambrientos ayunando en las calles”. 

Los estudios muestran que el nivel de calorías en vez de aumentar ha disminuido en los últimos años; es decir “El Perú sigue creciendo, pero los peruanos siguen desnutridos”. Lo injustificable es que mientras el Perú crece a costas de algunas regiones mineras, la pobreza se incrementa peligrosamente en las mismas, así lo señala el Economista Iván Salas Rodríguez, para coger como caso: Cajamarca, era hasta hace diez años el cuarto más pobre departamento del país, hoy, es el segundo, y es el tercero en desnutrición, y alcanza niveles hasta de un 85% en las regiones más deprimidas, con un 24% de tuberculosis. Entonces donde está el desarrollo que dicen traer ellos, no se dan cuenta que el modelo económico implementado en el actual gobierno agranda las diferencias, concentrando el poder económico en pocas manos y dejando de herencia más pobreza a los más pobres. No olvidar que en este artículo la Crisis Financiera Internacional esta exonerada.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio