jueves, 16 de febrero de 2012

Sectores que Dinamizan el Empleo Peruano


A nivel nacional en el año 2011 el empleo formal en el sector privado fue de 5.4%, gracias al crecimiento cercano a 7% que experimentó la economía peruana. Los sectores que más se involucraron en el crecimiento del empleo son: comercio, industria y servicios. El empleo en el sector Comercio fue de 6.9% en comparación al 6% experimentado el 2010 respaldado principalmente en los puestos de trabajo creados en el subsector del comercio minorista (tiendas por departamento y supermercados abiertos en el interior del país).

El empleo en el sector Industria fue de 6.1%, respecto al 3.3% experimentado en el año 2010. En este sector a nivel disgregado, las ramas más dinámicas en generación de empleo fueron: Alimentos y bebidas, químicos y minerales no metálicos (vinculado al sector construcción). El empleo de trabajadores en el sector Servicios registró un crecimiento de 5.2% durante el 2011 a comparación de 4% experimentado en el 2010, las empresas de los rubros hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias y sector financiero, son los que más dinamizaron este sector. El empleo en los sectores extractivos fue de 3.2% durante el 2011, en comparación del 7.2% experimentado en el 2010, ello debido a los conflictos sociales registrados en varias regiones del interior del país. Finalmente, los puestos de trabajo generados en el sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones fue de 3.1%, crecimiento mayor al del año 2010 (0.7%)

En cuanto al crecimiento del empleo, Lima y las regiones del país tuvieron un comportamiento muy parejo, mientras que Lima creció en 5.5%, las regiones lo hicieron en 5.2%. El incremento del empleo en Lima estuvo concentrado en los sectores servicios y comercio. En lo que se refiere a la evolución del empleo en las regiones, éste creció en 24 de las 29 ciudades en las que el Ministerio de Trabajo elabora estadísticas de empleo.

Las 14 ciudades que crecieron por encima del promedio nacional, fueron lideradas por Piura, Sullana, Puno, Huaraz y Talara, con tasas de crecimiento superiores al 10%; mientras que Cajamarca experimentó un crecimiento del empleo de 8.2%. Las ciudades como Huancavelica (-11.2%), Chincha (-10.4%), Cerro de Pasco (-5.3%), Chachapoyas (-2.0%) y Tumbes (-0.7%) mostraron caídas en los niveles de empleo. En el primer caso se debió al recorte de empleos en el sector servicios mientras que en el segundo y tercero a los menores puestos de trabajo en los sectores extractivos agro y minería, respectivamente.

La expansión del empleo en provincias estuvo concentrada en el sector comercio, destacando la oferta de empleo en los supermercados (A diciembre del 2010 el número total de locales en operación de las tres principales cadenas –Saga Falabella, Ripley y Oeschle, ascendió a 37 locales, de las cuales 21 se ubican en Lima y 16 en provincias).

Finalmente, los analistas e instituciones que se encargan de las proyecciones de crecimiento del PBI, asumen un crecimiento para el 2012 entre 5%-6%, por lo que el empleo es directamente proporcional al crecimiento de la economía, y se espera que el empleo formal privado para este año sea entre 4.2% - 4.7%. Asimismo, los sectores vinculados a la demanda interna, como comercio y servicios, serán los que continúen liderando la generación de puestos de trabajo durante el 2012, de igual manera las regiones y Lima tendrán un crecimiento similar, gracias a los efectos de la descentralización.

viernes, 10 de febrero de 2012

ANALISIS DE LAS REVOCATORIAS


Los estudios históricos muestran que durante el ejercicio democrático (1997-2009) se realizó siete consultas de revocación, y corresponden a 753 distritos y 06 provincias del país-, en los que fueron sometidos un total de 740 alcaldes y 2,627 regidores; de los cuales, en ejercicio y aplicación de la Constitución y la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano - Ley N° 26300, fueron destituidos 210 burgomaestres y 847 regidores. El mayor número de distritos participantes pertenecen a los departamentos de Ancash (99), Lima y Provincias (95), Cajamarca (66); Huancavelica (52), Junín (42), Ayacucho (42), Apurímac (37), San Martín (33) y Puno (30).

La consulta popular de revocatoria, es el proceso a través del cual los electores de una determinada circunscripción, sea una región, provincia o distrito, deciden con su voto si su autoridad debe dejar o no el cargo, para ello tienen que adquirir un kit electoral que se deberá pagar al Banco de la Nación (S/. 84.50). En el presente año, el plazo para adquirir el kit es hasta el 25 de mayo, y también es la fecha límite para presentarlo; la revocatoria solo se puede realizar una vez durante el mandato. El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar el procedimiento para solicitar la consulta de revocatoria del mandato de una autoridad regional o municipal. Para que una revocatoria sea efectiva, se tienen que contar con en número mínimo de adherentes que es el 25% de los electores de la circunscripción y con un máximo de 400,000 firmas; la fecha establecida para la realización de la primera consulta popular de revocatorias del año 2012, tanto de autoridades regionales y municipales es hasta el 30 de setiembre. Cabe indicar que la solicitud de la revocatoria debe ser fundamentada, indicando las causas y motivo de la misma, sin que éste sea acreditado o probado.

La literatura institucional muestran que los motivos por los cuales se solicitó consulta popular de revocatoria durante los años 1997 - 2009 sobresalieron: Incumplimiento de promesas ofrecidas en campaña, contrato de familiares en el municipio (nepotismo), falta de respuesta a la demanda de servicios para la comunidad, utiliza los bienes de la municipalidad para fines personales, casos de corrupción, malversación de fondos, irregularidades en las licitaciones de obras, entre otras.

Las revocatorias mayormente se dan, porque las autoridades ediles en los primeros años de gestión, entran a la municipalidad como a una escuela de aprendizaje -aprender la normativa compleja, directivas y sistemas administrativos que regulan a los gobiernos locales, entre otros sistemas, debido a que no existe una escuela de alcaldes o regidores que enseñen el ejercicio adecuado y eficiente de esta función; por lo que en los años restantes, le es insuficiente para poder aprehender el ejercicio de la función municipal; es decir, cuando recién se puede poner en práctica lo aprehendido, les puede llegar a los alcaldes y regidores, las campañas revocatorias, lo que podría devenir, en muchos casos, en injusta e inoportuna generando incertidumbre en la gestión. Entonces, es de vital importancia antes de participar en una contienda electoral conocer el funcionamiento de los sistemas administrativos.

Actualmente, de las 195 municipalidades provinciales y 1,833 municipalidades que existe en el país, se han adquirido 1,674 kit electoral, de los cuales se está pidiendo la revocatoria de 135 alcaldes provinciales y 726 alcaldes distritales, se están peleando para decir el nombre del revocador, qué impacto tendrá la revocatoria, hasta el momento no lo sabemos, pero que serán destituidos de sus cargos algunos de ellos, solo se sabrá en el mes de setiembre.

Antes de cerrar el presente artículo nos hacemos la pregunta ¿a qué se debe los aumentos de las solicitudes de revocatoria?, si los resultados de una gestión no tiene efectos cortoplacistas, sino que tiene que pasar un cierto periodo para poner en práctica su política institucional de cada burgomaestre, ¿qué apetitos tienen los fracasados o los revanchistas que buscan la revocatoria de su ex contrincante?. Los revocadores que apoyan a ciertos candidatos tienen que preguntarse si su candidato está preparado para asumir el cargo o conoce el funcionamiento de los sistemas administrativos, para no caer nuevamente en los mismos causales de revocatoria, generando pérdida de tiempo y postergación del desarrollo de sus pueblos.