jueves, 29 de septiembre de 2011

PROBLEMAS EN LA OFERTA Y DEMANDA LABORAL


Los problemas de equilibrio del mercado de trabajo se dan en todos los sectores económicos y de diferentes formas, esbozaremos el presente artículo analizando el desempleo. Están desempleadas las personas que no encuentran quién las contraten como trabajadores. Las causas son múltiples, el desempleo se llama friccional o de búsqueda cuando se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta. Cuando el trabajador no acepta un trabajo porque tiene la expectativa de conseguir otro mejor, se habla de un desempleo de precaución o especulativo. El desempleo estacional, se da cuando la demanda fluctuante que existe en algunas actividades, en ciertos períodos requiere de mucha mano de obra. El desempleo tecnológico se da cuando las habilidades que poseen los trabajadores ya no son útiles. En condiciones en que la demanda agregada disminuye, en la fase recesiva del ciclo económico, se produce un incremento en el desempleo, que se llama cíclico. Por otro lado, el desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren las firmas y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. La economía keynesiana habla de un desempleo producido como consecuencia de deficiencias en la demanda agregada, que no tienen carácter cíclico: la preferencia por la liquidez hace que no todos los ingresos se canalicen hacia la inversión o el consumo, lo que produce una deficiencia de la demanda que lleva a un equilibrio económico en una situación que no es de pleno empleo, y que sólo puede ser compensada mediante el incremento en la demanda que origina el gasto público.

Además, el desempleo es producido por factores de tipo legal o institucional, cuando las autoridades de un país fijan un salario mínimo impiden que se ofrezcan colocaciones a un nivel inferior a éste. Las limitaciones que pueden imponer los sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra según edad, sexo o nacionalidad generan desempleo. La informalidad también ocasiona desempleo, debido a los contratos efímeros que celebran los empleadores con los empleados (despidos arbitrarios). Los estudios demuestran que el desempleo en las mujeres es casi el doble que el de los hombres, y que los jóvenes pobres tienen una tasa de desempleo superior a los no pobres; por otro lado, las personas que no están afiliadas a un grupo político, tienen menos probabilidades de insertarse al mercado laboral. Las personas que emigran de un lugar a otro por motivos de estudios, terminan la universidad y presentan una mayor barrera para ingresar al mercado laboral, que los citadinos.

En otros países, se ha comprobado que el propio seguro de desempleo, cuando se ofrece compensaciones altas y largas desestimulan la búsqueda de trabajo haciendo que aumente el desempleo, lo mismo sucede cuando se establecen subsidios directos a sectores pobres de la población.

Para el caso de Perú, el desempleo ha venido dándose mayormente en las zonas rurales, aunque este tipo de desempleo es estacional, allí se genera los excedentes que hace que las personas migren a las ciudades (mano de obra no cualificada); de igual manera el desempleo en las zonas urbanas en los primeros meses del año se incrementa, y disminuye en los meses de julio y diciembre gracias a la activación de algunos sectores económicos - productivos, a ello se suma la cantidad de personas que entran a formar parte de la PEA (14 a 15 años) que suman anualmente cerca de 400,000 peruanos, haciendo que casi siempre exista desempleo. (PEA-Perú: más de 16’000,000).

En general, los problemas de demanda laboral es el resultado de caídas de la actividad económica en las fases recesivas del ciclo. El incremento de las tasas de desempleo, nos da a entender que el mercado de trabajo atraviesa serios problemas institucionales y estructurales en su funcionamiento, si la salud del mercado laboral se resquebraja, no se puede asumir que una economía está saludable. Muchas veces sucede que el crecimiento económico no se refleja en las cifras de empleo, ello debido que algunos sectores productivos no son muy intensivo en mano de obra, por el desplace de la tecnología (caso minería). En el actual contexto, cualquier persona puede inferir que lo que han hecho los pobladores peruanos es autoemplearse (35% de la PEA son trabajadores independientes y 14% son trabajadores familiares no remunerados-TFNR). Finalmente, una política correcta en fortalecer los sectores económicos, consiste en fomentar el crecimiento de los sectores intensivos en mano de obra como la agricultura, ganadería y el turismo, con la finalidad de incrementar la elasticidad del producto empleo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

EL NUEVO ROSTRO DE LA MINERIA


Transitaremos con algunas cifras del sector minero y aterrizaremos en la Ley de Consulta Previa y del Impuesto a las Sobreganancias Mineras. Canadá ocupa el primer lugar a nivel mundial como destino de las inversiones en exploración minera y representa el 19% del total de minería invertido en el mundo, le sigue en importancia Australia, EE.UU y México con 12%, 8% y 6% respectivamente. Perú ocupa el quinto lugar, con 614.6 millones de dólares y representa el 5% del total invertido en minería. Los principales destinos de los productos mineros peruanos se encuentra a la cabeza, China (20%), Suiza (16%), Canadá (12%), EE.UU (10%), Japón (8%) y Alemania (4.6%), entre otros. Más del 60% de las exportaciones totales de Perú corresponden a recursos minerales metálicos (61.25%), no metálicos (0.71%), siderometalúrgicos y joyería (2.54%) y metalmecánicos (1.09%), que en suma bordea los 35,464 millones de dólares. El Estado peruano recauda el 33% del total del impuesto a la renta, por concepto de la actividad minera, le sigue en importancia el sector comercio (13.1%), manufactura no primaria (11.5%), Hidrocarburos (6%), Electricidad y Agua (4.8%), otros (30%); (Año 2010).

La región Cajamarca, lidera en la producción nacional de oro y representa el 32%, le sigue en importancia, La Libertad con 29%, Madre de Dios, Arequipa y Moquegua con 12%, 11% y 4% respectivamente, otros 12%. Mientras que en la producción de cobre a nivel regional Cajamarca representa el 3.5% (sexto lugar), antecediendo las regiones de Ancash, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco con el 26.6%, 25.1%, 14%, 13.3%, y 7.5% respectivamente. En cuanto a la producción no metálica a nivel regional, Cajamarca ocupa el tercer lugar y representa el 10%, le anteceden Lima y Junín con el 51% y 11.1%. El 45.5% del territorio de la región Cajamarca, se encuentra ocupado por concesiones mineras. En cuanto a las provincias, Hualgayoc, tiene concesionado cerca del 99% de su territorio, le sigue en importancia San Pablo y San Miguel con el 98% y 77%. Las provincias menos concesionadas son: Jaén y San Ignacio con el 20% y 19.6% respectivamente. Los estudios demuestran que el costo efectivo de invertir en el sector minero en Perú es relativamente bajo a nivel mundial, lo que hace más atractivo al sector para atraer nuevas inversiones, es por ello que las empresas mineras reinvierten sus utilidades en el mismo sector por la alta tasa de rendimiento.

Después de muchos años de atropellos ocasionados por decisiones políticas del Estado y por las empresas transnacionales, contra los derechos de los pueblos, la semana pasada se aprobó la Ley de Consulta Previa que entra en vigencia a partir de enero de 2012. Esta Ley, permitirá a las personas que están en la zona de influencia directa, participar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten sus derechos y proteger la potencialidad de sus recursos, para que de esta forma disminuya la conflictividad social. Exhortamos al Estado a que haga cumplir la Ley y que las decisiones no se sigan tomando en los peldaños altos del gobierno. (Según la Defensoría del Pueblo, desde diciembre de 2007 hasta abril de 2011, los conflictos subieron de 78 a 233 casos, debido en su mayoría, a las actividades de exploración y explotación de las compañías mineras y energéticas en la sierra y en la selva).


Además, se aprobó el nuevo gravamen a la minería, con el que se espera recaudar S/.3, 000 millones al año, el mismo que el titular del MEF ha dado luz verde a tres proyectos de ley que serán enviados al Congreso. - Un nuevo esquema de regalías mineras, que reemplaza al anterior, para que las empresas que más rentas tienen paguen más y se determinará sobre la utilidad operativa y ya no sobre las ventas. - El impuesto especial a la minería, que también grava la utilidad operativa, en ambos casos, son para las empresas sin estabilidad tributaria. - Gravamen especial a la minería, que faculta al Estado a firmar convenios de aceptación voluntaria con empresas que tienen convenios de estabilidad. La intención del gobierno es que las empresas dejen más activos que pasivos, para que no se pierda el principio de equidad, aunque muy difícil llegar al óptimo de paretto.

Finalmente, lo que se debe tener claro es, en qué se va a gastar los recursos de las sobreganancias mineras, la misma que no debe ser en gastos corrientes, para no perder el direccionamiento del crecimiento económico que de enero a julio ha caído de 10% a 6%.